Asesoria Laboral Gomez Alvarez

Las rebajas salariales dejan de ser tabú para los directivos españoles PDF Imprimir E-mail
Escrito por CincoDias.com   
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:45

Lo que era impensable hace años: la contención salarial de la cúpula directiva de las empresas, se ha convertido actualmente en el día a día de las compañías. Según un estudio reciente de Michael Page, "el 80% de los directivos españoles están tan concienciados de la época que viven que asumen la congelación salarial como algo necesario. Y no sólo eso; César Castel, director de operaciones de Adecco Profesional, asegura que "en estos momentos la moderación salarial es algo se da por hecho. Se habla de recortes del salario que van del 15% al 20%".

El hecho de que "la crisis de la avaricia" haya desestabilizado la economía mundial ha puesto sobre la mesa un asunto que durante años ha sido eludido por las cúpulas empresariales. Si en épocas de bonanzas, pocos se atrevían en la junta de accionistas a criticar la política retributiva de la dirección, ahora ocurre lo contrario. Las memorias de responsabilidad social corporativa, que se publican en la CNMV, han dejado al descubierto los grandes sueldos en un momento especialmente delicado.

Eliana García, associate principal de Michael Page Executive Search, sostiene que "es comprensible que la remuneración que tienen los altos directivos crezca siempre que la empresa tenga buenos resultados, pero a los accionistas y al público les choca que éstas sean retribuciones astronómicas y que incluso se den también en empresas que han entrado en grandes pérdidas".

Esta percepción se basa "en la discrecionalidad de los criterios de los comités ejecutivos", señala el informe de Michael Page. Pero habría que apuntar algo más: la demanda del mercado. Hace años el presidente de Santander, Emilio Botín, publicó un informe en el que comparaba la remuneración de los directivos de su banco con el resto de las principales firmas financieras mundiales, hoy desaparecidas. Sin duda, los salarios resultaban mucho más moderados que el resto de sus competidores, pero algunos no dejaban de ser mayores a los que perciben el presidente del Gobierno o los ministros. "La excusa de que es el mercado quien marca los precios parece que ya no vende tanto" señala un experto de recursos humanos.

La imagen de los excesos ha caído en picado tras el abuso de algunas entidades financieras que luego ofrecieron importantes pérdidas. Entre las compañías más golpeadas por la crisis y que más se han moderado el salario destacan las constructoras y promotoras inmobiliarias, seguidas de los bancos y cajas, aseguran en Adecco Profesional. Muchas, como ha sido el caso de Caixa Galicia, BBVA y Santander han contenido sueldos para 2009 e incluso los han recortado, como lo hizo Caixa Galicia con un tijeretazo del 20% para la dirección.

Pero para el profesor de IE Business School era algo imprescindible. "No se puede solicitar a los trabajadores sacrificios si luego la dirección sigue cobrando sus bonus". La tendencia para este 2009 es que los ejecutivos liguen su retribución variable no tanto a los resultados anuales, sino a medio e incluso largo plazo. Sembrar ahora la moderación para recoger mañana.

 
Directorio Actual  : Home Laboral Las rebajas salariales dejan de ser tabú para los directivos españoles