Asesoria Laboral Gomez Alvarez

Laboral
La Inspección Acosa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Ramon Gómez Álvarez   
Martes, 29 de Septiembre de 2009 10:09
                    El art. 4.2, e) del Estatuto de los Trabajadores establece el derecho del trabajador "al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales y físicas de naturaleza sexual y frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual", lo cual se corresponde con el correlativo deber del empresario a ejercitar sus facultades de dirección respetando esos derechos del trabajador y garantizando, en lo posible una protección eficaz en materia de seguridad e higiene.                   Este preámbulo, de meridiana claridad, centra un problema de especial intensidad; como hemos visto, la norma básica laboral de nuestro ordenamiento reconoce, admirablemente, el derecho a la protección frente al acoso y siendo así que el responsable de garantizar tal protección es el empresario nos surge la cuestión de determinar cuáles sean los medios idóneos para hacer efectiva esa garantía.                 Una reciente Instrucción de la Dirección General de la Inspección de Trabajo declara que uno de los más eficaces medios para tal protección estriba en la evaluación de riesgos y, de esta manera, señala que la “evaluación de riesgos psicosociales” constituye un instrumento esencial para que el empresario conozca la posible situación de stress y acoso de sus empleados, de suerte que la no realización de ese tipo de evaluaciones hace incurrir al empresario, continúa la indicada Instrucción, en falta grave o muy grave.Sin embargo, tal decisión administrativa se enfrenta al criterio que ha mantenido el Tribunal Supremo en Sentencia de 15 de diciembre de 2008, según la cual no es exigible a la empresa tanto cuidado.Así, la indicada sentencia señala que en casos como el que nos ocupa (esto es, la existencia de acoso a algún empleado) la responsabilidad empresarial vendrá dada por la vía de la responsabilidad contractual, pero sólo para el caso de que el empresario tenga conocimiento cabal, o al menos indicios serios que denoten su conocimiento de la situación de acoso, aunque tal responsabilidad no puede basarse, señala el Supremo, en los deberes de prevención de riesgos laborales que al empresario le impone la Ley 31/95, de 8 de noviembre, pues las obligaciones empresariales establecidas en los arts. 14 y 15 de dicha ley en materia de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores con el objeto de garantizar la seguridad y salud de éstos, se refieren al propio entorno laboral en la que desarrollan su trabajo, es decir, que habrá de hacerse de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las particularidades de las personas que prestan en él sus servicios y a la concreta actividad laboral que realicen, pero en modo alguno puede abarcar la prevención en un ámbito tan cambiante e impredecible como es el campo de las relaciones humanas entre los trabajadores que coinciden, incluso por azar, en el desempeño de su cometido laboral. Como dice en su informe el Ministerio Fiscal, "el hecho de que dos personas de distinto sexo u orientación sexual trabajen en un mismo recinto en solitario, no puede llevar a pensar en todos y cada uno de los riesgos potenciales que pudieran ocurrir, ya que entonces el empleador necesitaría sistemas de vigilancia permanentes que podrían atentar contra el derecho de intimidad de los trabajadores".Quiere ello decir que nuestro Alto Tribunal fijó ya un criterio de relevancia que no es tenido en cuenta por la Administración; esto es, si para el Supremo no es exigible a la empresa la práctica de las costosas evaluaciones psicosociales, sí lo es para la Administración ejecutiva.            Supondrá ello que, en la práctica, la Inspección extenderá actas de infracción a quienes no lleven a cabo las evaluaciones, pero las actas y las resoluciones que las ratifican son revisables ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
 
Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Ramon Gómez Álvarez   
Jueves, 23 de Julio de 2009 10:29

Por Real Decreto 1223/2009, de 17 de Julio se ha creado la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con una triple misión:

  1. Facilitar la realización de las correspondientes pruebas, dentro del proceso selectivo, para la comprobación de conocimientos y de capacidad analítica de los aspirantes al ingreso en los Cuerpos Técnicos del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  2. Gestionar la adecuada ejecución de los programas de formación continuada y especialización para los funcionarios que forman parte del sistema, tanto el personal inspector como el de estructura.

  3. Promover el estudio, la investigación y el debate de las nuevas situaciones, con impacto en la formación inspectora, que se plantean en el área sociolaboral, con la participación de otros operadores sociales, pudiendo sugerir a los centros directivos las propuestas de adaptación normativa que pudieran derivarse. Esta última misión podrá ser desarrollada en colaboración con instituciones de tipo fundacional, que faciliten la captación de recursos externos para los fines señalados.

 Bienvenida sea esta incentivación de la especialización.

 
Propuesta de Recorte de Cotizaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Ramon Gómez Álvarez   
Jueves, 23 de Julio de 2009 10:15

El Gobierno propone un leve recorte de las cotizaciones a la Seguridad Social

   

Julio 2009-El Gobierno ha presentado, en la última reunión mantenida con los agentes sociales, un tercer borrador de acuerdo con el marco del diálogo social en el que se propone una rebaja estructural de modo permanente de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social y un compromiso de forma temporal para sumar otro punto en 2010.

Esta propuesta difiere sustancialmente de la petición de la CEOE que reclamaba un recorte de las cotizaciones de cinco puntos, rebaja que tanto sindicatos como Gobierno ya advirtieron que no aceptarían en ningún caso.

En este sentido, y antes de la reunión en la que se realizó esta nueva propuesta, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, aseguró que los sindicatos ven con bastante inquietud y escepticismo la rebaja de las cotizaciones sociales y que la experiencia ha demostrado que cuando se ha producido una rebaja de cotizaciones sociales y se ha argumentado la rebaja en base a facilitar la creación de empleo no se ha verificado.

No obstante, Méndez confirmó que esta propuesta podría estudiarse con el conjunto del paquete de medidas pero para ello se tiene que buscar una fórmula compensatoria, de manera que no se produzca una rebaja de ingresos por cotizaciones sociales en los ingresos de la Seguridad Social.

El siguiente paso es esperar un posible acercamiento de posturas en la cena que se realizará el próximo miércoles 22 en la Moncloa entre el Presidente del ejecutivo y los responsables de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME con el objetivo de tratar de avanzar en el diálogo social.

 


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